Como comentamos, el enlace entre dos acordes cuyas fundamentales están a distancia de 4ª puede realizarse manteniendo la nota que tienen en común o sin guardar esta nota. ¿Cómo se realiza un enlace de dos acordes a distancia de 4ª en el que no se mantienen las notas comunes? Conducimos todas las voces en dirección contraria […]
A 34 compases del final del Primer Movimiento (Allegro) de la Sonata Nº12 en Fa M** K.332 de MOZART, encontramos otro ejemplo de progresión secuencial basada en el círculo de quintas. En este caso, la progresión será realizada utilizando acordes de séptima. Patrones de acompañamiento: como en muchos otros casos, no sólo se repite un patrón en la interválica […]
Dos acordes cuyas fundamentales están a distancia de 4ª (o su inversión la 5ª), tienen una nota en común. El enlace entre estos dos acordes se puede realizar de dos formas: manteniendo la nota común no manteniendo la nota común En este caso, mostramos el enlace manteniendo la nota común entre los dos acordes (aparece coloreada). […]
En este pasaje del Primer Movimiento (Allegro) de la Sonata Nº12 en Fa M** K.332 de MOZART, vemos una progresión de acordes de séptima basada en el círculo de quintas En cuanto a la conducción de las voces en los acordes de séptima, la resolución de las séptimas se realiza siempre descendiendo por grados conjuntos […]
Dos acordes cuyas fundamentales están a distancia de segunda, no tienen notas comunes. Todas las notas son nuevas en el segundo acorde. Por ello, es un enlace fuerte, pues las cuatro partes armónicas serán novedad para el oyente. Aquí no podemos seguir ninguna de las dos “reglas” básicas del enlace de acordes: “Guardar las notas comunes” […]
Vamos a ver cómo aparece la Progresión que se forma sobre el Círculo de Quintas en el Primer Movimiento de la Sonata Nº 16 en Do Mayor K.545 de W.A.MOZART. En el compás 63 nos encontramos la siguiente progresión en la que ya observamos grupos rítmicos que se repiten. Haciendo una reducción textural vemos que cada dos compases […]